lunes, 22 de agosto de 2016

¿Y una vez terminado mi manuscrito que hago?

Seguro que esta pregunta te suena y en algún momento te has visto desbordado por las miles de cuestiones que pueden llegar una vez has terminado de escribir.


Escribir es un duro trabajo, es una montaña rusa de sentimientos que se materializa en personajes, lugares, acciones...


                                  “La escritura es la pintura de la voz”
                                   Voltaire (1694-1778)


Este gran esfuerzo es algo que uno vive de forma personal y seguro de distinta manera en cada libro que escribe.
No existe ningún artículo que muestre el camino por donde empezar ya que cada libro como he comentado es diferente, cada escritor es único y requiere de un asesoramiento personal, exclusivo y detallado acorde a la historia que tenga su libro.


La pregunta que planteo siempre en esta situación es,


  1. Ya lo he terminado y pasado a pdf listo para preparar una muestra.
  2. Estoy a punto de terminarlo
  3. Lo he terminado, pero no se como maquetarlo.


Entiendo en el caso “a” que ya sabe maquetar el interior y la portada del libro y que quizás necesite asesoramiento en lo que se refiere a la presencia física del libro. Es importante saber definir estos aspectos ya que debe quedar perfecto a los ojos de quien mejor lo conoce.
Importante antes de nada es hacer una muestra del libro físico para poder testearlo. Esta muestra nos va ayudar a poder corregir posibles fallos gramaticales, de maquetación, papel, textura….  
Casi podría decir que es en este paso donde le vamos a dar forma al libro.
El libro de muestra es la primera “galerada” que te va ayudar a su total corrección antes de definir la tirada final, así que no importa encontrar fallos.


Para definir el tema del papel, portada, laminado etc.. y dudas que te puedan surgir en el proceso de preparación te voy ayudar encantada.


En el caso “b”, entiendo que se está en el proceso de creación de la historia, por lo que mi consejo siempre es no anticiparse a cómo quiero que sea mi libro, ahora se debe centrar en el proceso creativo y lo demás ya lo veremos más adelante. Tomarse un tiempo para escribir hasta que la palabra fin deje cerrado esta montaña rusa de sentimientos brindada en papel.  


En el caso “c” tenemos un manuscrito escrito sin tener aún forma/estructura de libro, por lo que requiere una maquetación profesional. En este caso debemos determinar desde el archivo de texto, como darle forma, este trabajo lo hará un maquetador profesional que trabajará mano a mano con el escritor, hasta poder tener la primera galerada impresa y seguir trabajando hasta tener la obra lista para imprimir.   


Lo más importante es no agobiarse y escribir sin miedo, hasta de los escritos que descartamos podemos aprender y tomar referencias para próximas obras, Por ello lo mejor es leer para visionar nuevas cosas y escribir para darle sentido a todos esos sentimientos y pensamientos que se agolpan en nuestro interior.




El tiempo es tuyo, y tuya es la historia, eres el director del manuscrito que será un libro impregnado de tu esencia. No importa el tiempo que te lleve terminarlo, lo que importa es que cuando termines con la palabra "fin", te sientas realizado y completo.


Si tienes dudas puedes preguntarme lo que quieras pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

Blogging tips