miércoles, 30 de noviembre de 2016

Autor del mes de Noviembre "Jordi Viader"

Jordi Viader i Riera, periodista, doctor en historia, escritor, etmólogo  y multi-coleccionista. Trabaja en la televisión de Catalunya y es miembro de diferentes entidades científicas del estudio de insectos y con más de una decena de libros publicados.
Proviene de una familia de emprendedores, su padre Joan Viader Roger creador del cacaolat y su abuelo Mac Viader Bas, fundador de S.A Letota. 
Podría seguir contando muchas cosas sobre el, pero para eso ya está su último libro "Abans morir que perdre la vida", una biografía de su vida.


El pasado viernes 25 de noviembre presentamos el libro impreso en Printcolor,"Abans morir que perdre la vida" en el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya en Barcelona. 











Pasamos una tarde muy entretenida escuchando las múltiples vivencias de Jordi. Contamos con la presencia del periodista Jordi Aguilera encargado de hacer la introducción en la vida de su amigo, de parte de Printcolor Carles Valls y Sergio Fidalgo dieron el toque divertido que les caracteriza. 

Desde el 2011 imprimimos los libros de Jordi Viader, 5 años trabajando juntos, 5 años formando parte de la gran familia de Printcolor.
Es gratificante ver y sentir que Printcolor es el "lugar" donde cualquier autor/escritor puede confiar sus sueños. 



Gracias Jordi por confiar en nosotros. 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Conociendo a Manuel Dorado autor del libro "El Efecto Midas"

El autor del libro "El Efecto Midas" Manuel Dorado nos habla de su experiencia con la Autoedición Profesional.



¿Que es para ti la autoedición? ¿Porque te decantas por la autoedición?
La autoedición es un medio actual para romper la barrera editorial convencional y salir al mercado en busca de lectores, que son, en definitiva, el objetivo de mi creación literaria.
Me he formado durante años en escuelas de escritores y tengo numerosos premios y textos publicados. Afortunadamente hay muchas editoriales independientes que apuestan por voces nuevas en la literatura artística (desde aquí aplaudo a esas editoriales pequeñas que arriesgan con nuevos autores); pero no ocurre así con la literatura de género.
De hecho, y a pesar de informes muy positivos por parte de importantes agentes literarios, no encontré editorial para mi novela El Efecto Midas, que es una novela de género de acción, intriga y aventura. La publicación convencional de novelas de género siempre ha sido muy difícil para autores poco conocidos; pero ahora, con la crisis de contenidos digitales, lo es muchísimo más. Y es incluso comprensible que así sea: la industria se protege de la amenaza digital asumiendo menos riesgos. Y ahí es donde los autores nuevos nos vemos descartados. Aunque ese mismo "veneno", el mundo digital, también puede ser la cura. En la “Era del Ruido”, como yo llamo a la era digital, hay muchos medios accesibles para cualquiera con profesionalidad e ideas.
Ningún autor nuevo, sin impacto mediático ni ruido digital será atendido por una gran editorial de género. Esto, insisto, es una realidad que incluso resulta comprensible. Sin ruido, nadie te escucha. Hagamos ruido, entonces, pero con profesionalidad.
¿Te encargas tú mismo de la maquetación, corrección.. etc?

La edición 2.0 va más allá de la denominada autopublicación indie. Yo replico rigurosamente todos los pasos de la edición profesional. Por ejemplo: no dejo los detalles en manos de seudoeditoriales de autoedición (aunque muchas de ellas son muy respetables y hacen un buen trabajo en su campo); tampoco me limito a colgar un ebook en una plataforma de venta por Internet. Todo lo anterior está al alcance de cualquiera. Y para destacar hay que diferenciarse. El autor 2.0 solicita informes de lectura, contrata a profesionales para las revisiones ortotipográfica y de estilo, utiliza diseño profesional para la cubierta, encarga la maquetación, contrata la gestión editorial, la imprenta, la distribución y desarrolla con publicistas la estrategia de promoción. En resumen, yo ejecuto todos los procesos de una publicación profesional.
¿Es necesario tener conocimientos de edición para ser autor 2.0? La respuesta es sí, como en cualquier actividad profesional. Y también es necesario invertir dinero, tiempo y esfuerzo. A los editores profesionales no les sale gratis la publicación, ¿por qué habría de serlo para el autor 2.0?
¿Cómo te inspiras a la hora de escribir? ¿sigues alguna pauta?

Continuamente tomo notas de ideas. A veces una idea es solo una metáfora, otras veces es un personaje o toda una trama; en ocasiones, una idea se desarrolla sola, mientras conduzco, por ejemplo, y tengo que aparcar el coche para escribir el esqueleto de un relato completo. A veces, estoy escribiendo una novela y me viene el hilo argumental de otra, y lo tengo que anotar de inmediato. En definitiva, intento aprovechar cualquier asomo de creatividad en mi cabeza.
Después viene la ejecución literaria de la idea. Eso es trabajo duro. Muy duro. Y no hay musa que se lo salte ni te redima de hacerlo. Sin oficio (conocimiento del oficio de escritor), trabajo duro y técnica, no hay ideas felices ni musas que valgan.
He recibido formación y he practicado técnicas narrativas muy diversas. Me considero un autor versátil. A la hora de escribir, a cada idea le busco la técnica que creo que mejor le funciona: voz, narrador, género, tono, ritmo narrativo, ritmo prosódico, grado de tensión dramática, grado de definición aplicable a cada personaje..., incluso la envergadura de la obra a escribir. El Efecto Midas, por ejemplo, es una novela de acción, aventura e intriga: su técnica narrativa y su dimensión no pueden ser las mismas que se apliquen a una historia SCIFI histriónica, comoCebuliano (este relato se puede leer en mi página web www.manueldorado.es) o a una historia de realismo sucio, como Azul celeste o a una narración surrealista, como Las mujeres gato (ambos relatos incluidos en la antología Segunda parábola de los talentos, GENS Ediciones, 2011), por mencionar algunos títulos.
Intentar dominar las técnicas y definir y trabajar la técnica adecuada para cada historia es fundamental en mi obra.

¿Qué género predomina en tu obra?


Como he mencionado, me considero un autor versátil. Escribo de todo, pero estructuraría mi obra en dos grandes líneas: narrativa con vocación artística y novelas de aventuras. Hasta ahora, la literatura artística la he volcado en relatos y novelas cortas y la literatura de entretenimiento en novelas largas. He escrito una buena cantidad de ciencia ficción pero no es un género que predomine en mi obra; lo encuentro adecuado en ocasiones y dosis muy concretas para algunos relatos, o bien, como un pequeño toque de extrañamiento para las novelas.
¿Nuevos Proyectos en mente?

Mi proyecto de edición 2.0 me ocupa ahora casi todo el tiempo. Aunque tengo un libro de relatos terminado, que estoy revisando ahora y otra novela de aventuras pendiente de fallo en un certamen. Hay una tercera novela, más artística y más corta, que dejé a medio escribir para lanzarme con la edición, y en la que busco conseguir un género que a mis compinches literarios y a mí nos gusta denominar
 como costumbrismo surrealista.

¿Qué consejos daría a las personas que quieren empezar a escribir?.

Sin duda alguna, que busquen una escuela, taller, profesor, tertulia o lugar donde le enseñen las técnicas y le fuercen a escribir todo aquello que, por técnica, género o temática, jamás se le ocurría escribir o incluso leer. La escritura creativa es un oficio muy serio (por ejemplo, en Estados Unidos es carrera universitaria) y requiere formación y práctica. Y que lea mucho y a muchos y diversos autores.

¿Cómo decidiste imprimir con Printcolor?


Ya había hecho, hace años, un trabajo de edición para la prueba de un libro y el resultado fue muy profesional. Después descubrí que últimamente habían añadido a sus servicios la gestión editorial (ISBN, depósito legal...) y la venta y distribución en Amazon. Eso fue decisivo. Como autor 2.0, me resultó fundamental que Printcolor se encargase de esa parte del proceso de publicación. Además,Printcolor trabaja con una librería física en Barcelona: LibrUp, lo que también es una ventaja. El resultado está siendo muy bueno.


Gracias Manuel , es un placer trabajar con un escritor tan profesional. 

martes, 22 de noviembre de 2016

Otra manera de hacer CROWDFUNDING



"Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga"
Homero


Seguro que has oído hablar de crowdfunding o micromecenazgo, es una manera de dar a conocer tu libro y buscar financiación además de ser una muy buena opción para realizar la Pre-Venta del libro.

La mayoría de de los proyectos que se realizan por medio del crowdfunding son de carácter cultural, creativos, solidarios e incluso empresariales. 

Existen diferentes plataformas cómo Verkami, Libros.com, Pentiam entre otras, donde presentas el proyecto con una descripción sencilla y gráfica, si lo puedes acompañar de un booktrailer mejor, cantidad económica que necesitas y las recompensas que ofrecerás a los mecenas... etc.  Cada plataforma suele marcar el tiempo que durará activo el proyecto en su web.

Pero existe otra manera de hacer crowdfunding / Pre-Venta, de esta manera vas a saber qué cantidad de libros imprimir. Os voy explicar un caso real que está siendo un éxito.

Próximamente vamos a imprimir un libro, el autor ha utilizado su propia plataforma web para hacer la campaña Pre-Venta, de esta manera controla qué cantidad de personas están interesadas en el libro y la cantidad exacta que tiene que imprimir. 

Una de las novedades para este libro es que el autor ha dado cuatro portadas a elegir, es decir la persona interesada en el ejemplar recibirá el libro personalizado con la portada seleccionada y con su nombre impreso en la primera página. 




¿Cómo colabora Printcolor en este proyecto?


  • Agrupamos todos los libros en un solo pedido, de esta manera el autor tiene un precio unitario de libro global (no tiene que hacer el pedido por separado aunque tengan diferentes portadas).
  • Podemos imprimir con dato variable, el autor nos facilita un documento con los nombres de sus clientes y nuestras máquinas se encargan de imprimir cada libro personalizado.
  • Con cada libro regalamos un punto de libro (que el autor personaliza), e irá acompañando al libro.
  • Los libros van retractilados individualmente. 
  • Las reimpresiones siempre mantendrán el precio unitario del primer pedido, de esta manera no tendrá que subir el precio del libro.
¿Qué te parece la idea? 


Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario o enviarme un email a lauravega@printcolor.es


viernes, 18 de noviembre de 2016

Los 3 hábitos para escribir


"Escribir es un oficio que se aprende escribiendo"
Simone de Beauvoir




Tienes que compartir tu tiempo con las tareas cotidianas, el trabajo, los estudios, la casa, los hijos ... y parece que no te queda tiempo para nada más ¡Necesitas mas tiempo!

Necesitas planificar el día desde que te levantas hasta que te acuestas, es por eso debemos crearnos un calendario (aunque solo sea hasta coger el hábito). Lo mas difícil de mantener es la constancia por eso es importante hacer una buena planificación, debemos de ser metódicos.  

¡Vamos a sacar mas tiempo al tiempo!
Levantarse una hora antes o acostarse una hora más tarde, reducir el tiempo que empleamos para comer, para ver televisión, tenemos que conseguir una hora como mínimo para escribir, conseguir una constancia en ello y si es posible siempre en el mismo horario. Pablo Neruda escribía siempre por las noches, Gabriel García Marquez le gustaba escribir por la mañana.. 

Al tener el horario establecido la escritura ira formando parte de nuestra vida como algo habitual, algo tan habitual que si un día dejas de hacerlo parecerá que nos falta algo.

Ya tenemos definido nuestro horario para escribir, vamos hacerlo en un lugar en el que nos sintamos tranquilos y sin estrés. En un escritorio, tumbado en la cama, en la cocina... todos tenemos un lugar donde inspirarnos. 

Una vez establecido el horario y el lugar, vamos a crean un entorno inspirador. Herramientas de trabajo con las que nos sintamos cómodos, una libreta donde apuntar las ideas, una pluma, un bolígrafo, el ordenador. Lo que mejor se adapte a nosotros.
Es importante estar cómodo para no distraerte y estar centrado en la escritura al 100%.

¡Ahora toca buscar la historia!, seguro que tienes un cuaderno donde apuntas todas esas cosas que se te pasan por la cabeza, y seguro que de una de esas ideas podemos sacar una historia. Si aún no tienes nada anotado en la libreta es el momento de salir a buscar experiencias. Observa a las personas de tu alrededor, cómo viven, cómo se expresan, salir a pasear despejar la mente, mezclarte con otras personas a las que no conoces, en el parque, en el autobús, en cualquier sitio hay una historia que quiere ser contada.


Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario o enviarme un email a lauravega@printcolor.es

lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Cómo incrustar fuentes en tu PDF?


"Lo único que no debes cambiar es la tipografía de tu libro"




Incrustar las fuentes en los archivos PDF es muy importante. De esta manera nos aseguramos que una vez enviamos el PDF a imprimir a Printcolor, se utilizaran las mismas fuentes que el documento original, independientemente de donde se abra el PDF o de las fuentes instaladas en el sistema operativo del ordenador.

¿cómo lo podemos hacer?

Cuando generamos el PDF de nuestro archivo, mediante la impresora virtual PDF (Como puede ser "CutePDF", "PrimoPDF"...), nos dará la opción para incrustar las fuentes. Tenemos que tener desactivada la casilla NO ENVIAR FUENTES A "PDF DE ADOBE", que encontraremos en la configuración de PDF de Adobe. 

También es importante que al generar el PDF tengamos el perfil de "Alta Calidad"
 seleccionado, para asegurarnos de que este a la máxima resolución. 




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Si tienes duda déjame un comentario o envíame un email a lauravega@printcolor.es



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